lunes, 16 de abril de 2012

Indicadores Económicos


-Euro...................... en Colombia se cotiza en 2333,64
 -Dólar........................ en Colombia se cotiza en 1777,12
 -Índice........................ General Bolsa de Colombia: $15.073,02
 -UVR:...........................$202,0168
 -DTF:............................... $5, 43
-Petróleo WTI:..................... $103,64
-Café (Uscent – Libra):.............. $1,83

Las Empresas representativas del sector

Ecopetrol: Su función es el trato con el Crudo.
 Consol: Su Función Tiene que ver con la construcción de Vías y Proyectos.
Helios: su actividad corresponde a la construcción de vías
Gas País: su función trata de proveer y distribuir “GAS “a la comunidad.
Empresa de servicios públicos: Su Actividad es brindar el servicio de agua potable a la comunidad.
Empresa de Energía De Cundinamarca: Proporciona la energía eléctrica.
Empresa Social Hospital Diógenes Troncoso: Su Función es brindar el servicio de salud a la comunidad.

maquinex: alquiler de maquinas pesadas

Empresa Social Clinica La Celad: su funcion es brindar servicios de de salud a toda la comunidad

Subacaldas: su funcion es subastar el ganado de la comunida

GLOBALIZACION Y TLC

El libre comercio exige economías fuertes y estables, de forma que la apertura en los mercados se manifieste un aumento en la inversion y el empleo. No obstante Colombia ha logrado un notable avance en el fortalecimientode su economía, sin embargo dicho progreso no alcanza para brindar el entorno adecuado, especialmente por la creciente deuda externa y el déficit fiscal, que amenazan con la sublevación de la población.

Uno de los grandes beneficios del TLC es el aumento significativo de la inversión extranjera, pues al abrir los mercados Colombia podría alcanzar un mayor reconocimiento y sus productos se convertirían en el blanco de países extranjeros.

La liberación de los mercados hace que los sectores colombianos se vean expuestos a la competencia de los sectores externos y a las crecientes exigencias de los mercados internacionales. En general los mayores afectados pasarían a ser las pequeñas y medianas empresas, pues son estas las que no podría intervenir en un mercado poseído por empresas estadounidenses, con las últimas tecnologías y con productos de bajo costo que los consumidores estarían dispuesto a comprar.


El TLC nació como una alternativa al fallido intento de establecer un área de libre comercio en la totalidad de América , por lo cual el gobierno de los Estados Unidos optó por firmar pequeños tratados por separado con cada país, o con los países interesados. Hasta éste momento los norteamericanos han firmado tratados con Perú, Chile, Centroamérica y más recientemente Colombia; otros países como Argentina, Venezuela o Bolivia han manifestado su rechazo a este tipo de convenios por considerarlos nocivos para sus economías.

El Tratado de comercio  es una clara consecuencia de la   globalización , gracias al implemento   y crecimiento  de   las comunicaciones   y   diversas maneras de comercio , se ha podido llegar   a desarrollar  el TLC
.
Los   más   pesimistas predicen la destrucción de miles de empleos, los mas optimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo y algo similar ocurre con los efectos del tratado sobre la población de mas bajos recursos acerca de la pobreza y los ingresos,  los pesimistas  predicen un empeoramiento dramático y los optimistas pronostican lo contrario  lo mas cierto es que el tratado de libre comercio tiene sus pro y sus contra, algunos saldrán beneficiados otros no.
La globalización obviamente esta reduciendo cierta soberania nacional de los países. El mundo en cuanto a la globalizacion esta en un estado de semi equilibrio, es decir, en un estado de flujo economico dinamico y de adaptacion politica. Estamos en un periodo donde lo que impera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano". La globalizacion beneficia a este tipo de desarrollo economico.

Estrategia de formación de proyectos

Nos permite desarrollar una estructura mental que le ayuda a solucionar problemas siendo coherente con los requerimientos  y las necesidades de los aprendices. esto se hace con el fin en que los aprendices construyan su propio aprendizaje. esto busca que los estudiantes adquieran fundamentacion teórica necesaria.
con el fin de formar competencias, resolver problemas contextualizados, construir la realidad en su complejidad.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

el Aprendizaje Colaborativo , como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo 

viernes, 13 de abril de 2012

Formación por competencia y estructura curricular

Competencia laboral que se da por las destrezas o normas que se dan en las habilidades, valores o comportamientos. esto se basa en el sector productivo.
Las normas de competencia laboral se estructura en el SENA bajo organismos de normalizacion de competencias laborales.
se dan bajos de normas del SENA, y se presentan por adaptación complementario de rol donde se busca identificar los recursos productivos.

Contrato de aprendizaje

la ley 789 del 2002 establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendizaje por cada 15 trabajadores. la relación de aprendizaje le permitir a la empresa desarrollar un papel conformado en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a 2 años.
si el aprendiz es universitario el apoyo no debe ser inferior al S.M.L.V  mensual.

Bienestar de los aprendices

El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permite potenciar y maximizar   los conocimientos, las competencias que se desarrollaron en el proceso de aprendizaje.
El bienestar debe ser fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el SENA.

Apoyo de sostenimiento

El servidor nacional de aprendizaje SENA nos da apoyo de sostenimiento a los alumnos de estrato 1 y 2 durante la fases electivas y practicas siempre y cuando no hallan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocios, acorde con el programa de estudios que adelantan.