1. ¿Qué pasos debe dar el empresario para notificar el
accidente?
◗ Pasos a seguir con los accidentados graves:
- Se le debe prestar los servicios
de primeros auxilios mientras llega la ambulancia,
- Completar la solicitud de
asistencia médica
- Informar a la ARP sobre el
accidente del trabajador.
- Diligenciar el FURAT
◗ Pasos a seguir con
el accidentado leve:
- Se envía inmediatamente al
afectado hacia el centro médico más cercano
- El empleador deberá entregarle al
afectado la solicitud de asistencia diligenciada.
- Informar a la ARP
- Diligenciar el FURAT
2. ¿Cómo podemos asegurarnos que el empresario ha
rellenado bien todos los partes?
Con la copia del
informe de accidente (FURAT)
3. ¿Qué pasos debe seguir el accidentado?
a) Si no está de acuerdo con la información que figura en el parte de accidente:
- Debe asistir lo más pronto posible al médico
principal y pedir una incapacidad por enfermedad común. En dado caso que el
médico no de la incapacidad, el trabajador deberá volver a su trabajo habitual.
- En un plazo de 30 días hábiles, se podrá
reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante la ARP.
b) En cuanto a la solicitud de las prestaciones sanitarias y
económicas:
- Prestaciones asistenciales: Todo trabajador
que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho a una asistencia médica,
quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. También tendrá derecho a acceder a los
servicios de hospitalización, a un suministro de medicamentos, al acceso de
servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, a las rehabilitaciones
físicas y profesionales, y por ultimo a los gastos de traslado, en condiciones
normales o necesarias.
- Prestaciones económicas: Todo trabajador que
sufra un accidente de trabajo tendrá derecho al reconocimiento y pago de
subsidios por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente
parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y por último el pago a
un auxilio funerario.
Si el accidente es grave, es decir no es mortal o muy grave:
Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo el mismo. De esto se entrega una copia a los trabajadores afectados.
Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo el mismo. De esto se entrega una copia a los trabajadores afectados.
1. ¿Para qué crees
que te pueden servir los Índices de Frecuencia mensuales?
Para saber que tan frecuente es el aumento o la disminución de los
accidentes de trabajo en la empresa
2. Si el Índice de
Gravedad en el año que ocurrió el accidente fue de 1,07 y en los años sucesivos
ha ido disminuyendo a razón de 1,02, 1,00 y 0,98, ¿qué significa?
Significa que el Índice de Gravedad de los años siguientes disminuyó en
un promedio de 0.02 y que las acciones correctivas han ayudado a mejorar estos
índices
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