viernes, 3 de agosto de 2012



1.    ¿Sólo se deben investigar los accidentes que tengan la envergadura del accidente del ejemplo?

No, se deben investigar todos los accidentes de trabajo ocurridos en la empresa con el fin de averiguar las causa y el origen del accidente y tomar las medidas para prevenirlos.

2.    ¿Qué tipo de investigación podemos hacer desde el punto de vista del COPASO?

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo, recolectando la información sobre el suceso (datos del accidente, descripción de la labor y de lo ocurrido), a fin de realizar un análisis sobre las causas principales y secundarias y proponer ante la administración de la empresa las medidas provisionales o definitivas de control ante los riesgos considerados prioritarios.

3.    ¿Qué hacemos con los datos que obtenemos de la investigación del accidente
de trabajo?

Los resultados de la investigación de accidentes serán registrados y archivados como parte de la documentación relativa a prevención de riesgos laborales




1.    Desglosa las causas en primarias y secundarias e intenta confeccionar tu propio árbol de causas.

http://2.bp.blogspot.com/-7Y5Gs-wRHjw/UBrtVh1PoOI/AAAAAAAAAFY/XzNSmtRAdJk/s640/Presentaci%C3%B3n1.gif

















































2. Utiliza la metodología  de investigación de accidentes que se presenta en el anexo, para realizar la investigación del accidente.

El accidente ocurrió mientras los trabajadores realizaban labores de empalme en un espacio confinado a 4,5 m debajo del nivel del suelo.
Mientras realizaban su labor ocurrió una deflagración debido a una fuga de gas que se presentaba en la zona, esto ocurrió cuando un trabajador encendió un mechero para iluminar el área debido a que este presentaba poca iluminación y no contaban con ningún otro medio para hacerlo.
Uno de los trabajadores tenía quemaduras de primer grado en el 5% de su cuerpo y de tercer grado en el resto del cuerpo, el otro trabajador recibió quemaduras de tercer grado en la cara y el tercer trabajador sufrió quemaduras leves en la cara.
Los dos primero fueron diagnosticados con lesiones graves y el tipo de asistencia fue hospitalaria, el tercero con lesiones leves y el tipo de asistencia fue ambulatorio.
El accidente se presentó debido a la mala iluminación y a la presencia de gases en el área de trabajo.
El factor que influyó en el accidente fue la fuga de gas que se presentaba en la zona.
Se presentaba una deficiencia debido a que le informaron a los trabajadores de la subsanación de las fugas de gas presentadas en el área.
El accidente podría haberse evitado si hubiera habido una buena iluminación en el espacio confinado y si hubieran hecho medición de gases antes de entrar en ese espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario